PLACENTA Y SUS ANEXOS



Objetivos
1.- Describir la morfología y fisiología de la placenta y sus anexos

INTRODUCCION


La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto y tiene dos componentes, una porción fetal, el corion frondoso y una porción materna o decidua basal.
La placenta crece al compás del embrión y llega a medir 15 a 20 cm. de diámetro, 2 a 3 cm de espesor y pesa aproximadamente 500 gr.
Al término, unos 600 ml. De sangre materna pasa cada minuto por los espacios placenteros, que hacen un total de 140 ml. La placenta consume el doble de Oxigeno del feto con el fin de tener lo suficiente para nutrir. La placenta además es una importante glándula endocrina.
El tipo de placenta y el grosor de la membrana o barrera placentaria están muy relacionadas con el paso de sustancias de la madre al feto, así, existe una clara relación, inversamente proporcional al grosor de la placenta, en el paso transplacentario de ciertas sustancias. Esto se ha demostrado, por ejemplo, estudiando el paso de sodio a través de los distintos tipos de placenta, y observándose que el orden en la variación de este ion (de mayor a menor) sería: placenta hemocorial, placenta endoteliocorial, placenta sindesmocorial y placenta epiteliocorial. Cabe destacar, que en el ion estudiado (el sodio), la intensidad de los intercambios aumenta de manera casi regular a lo largo de la gestación, hasta un máximo, poco antes del alumbramiento.
El descenso final en estos intercambios se atribuye en la placenta hemocorial a un depósito de fibrina sobre la superficie en la que se realizan los cambios.
Los anexos embrionarios son aquellas partes principales para que el embrión pueda subsistir, crecer y nutrirse. Algunos de estos anexos son creados solamente luego de la fecundación de una madre. Todas estas partes son fundamentales para que todo funcione como corresponde.
 


Anexos embrionarios
Todos los seres humanos somos parte del grupo de los vertebrados terrestres quienes para crearse y subsistir necesitan estructuras que lo protejan, nutrición y excreción de las sustancias producidas por el embrión. Estas estructuras son llamadas “Anexos Embrionarios”:
Saco vitelino, Corión, Alantoides, Amnios, Placenta y Cordón umbilical.
Estos se aseguran que el embrión se desarrolle como corresponda.


Saco Vitelino:
En la especie humana no cumple un rol tan importante, sólo sirve para demostrarnos el desarrollo progresivo del embrión.
En un comienzo el embrión se nutre a través de la desintegración enzimática de las células que lo rodean y por nutrientes extraídos de la sangre de la madre mediante la planta. Hay diferentes maneras de suministrar nutrientes al embrión.
Amnios:
Esta es una de las membranas encargadas de sostener, proteger y alimentas a los embriones.
El amnios se forma en la pared interna del pliego original de la pared corporal. Éste envuelve al embrión y el espacio que queda entre ambos se llama cavidad amniótica, donde se encuentra el “líquido amniótico”, el cual tiene la función de proteger y amortiguar al embrión para que no sufra daños, además al separar al amnios del embrión le da libertas de movilidad.
En el momento del parto el amnios se rompe para dejar salir libre al nuevo bebé.
Corión:
Se forma en la porción externa del pliegue original de la pared corporal.
En el caso de los huevos, es la parte más externa del cascarón y en los mamíferos está próxima a las células de la pared uterina. A partir de ésta membrana se forma la porción fetal de la placenta.
El corión, además secreta la hormona gonadotrofina coriónica humana que asegura la continuidad del embarazo hasta que la placenta entre en actividad.
Alantoides:
Es una dependencia del tubo digestivo y crece entre el amnios y el corión.
En las aves sirve de depósito de desechos nitrogenados, deposita el ácido úrico en forma de cristales para ser eliminado en cuanto la cría rompa la cáscara del huevo.
En el ser humano no tiene una función en especial, tan sólo proporciona vasos a la placenta.

Cordón umbilical:
Los pliegues amnióticos que se encuentran en la región ventral se reúnen para formar un tubo que reúne y está formado de las otras membranas. Además los grandes vasos que nutren y alimentan al embrión desde la pared del útero.
Tiene aproximadamente 1 cm. de diámetro y 70 cm. de longitud. Está hecho de un material gelatinoso y especial.

MATERIALES:
·         1 placenta
·         1 recipiente (una charola de plástico)
·         1 lupa
·         1 regla
·         1 estuche de disección
·         1 par de guantes individuales
·         1 bolsa de basura obscura

                                                                 MÉTODO:
       
1.-Deposite la placenta sobre la charola.
2.-Identifique cordón umbilical, cotiledones, amnios, corion, vasos sanguíneos y medir diámetro y grosor de la placenta
3.-Mida y observe cordón umbilical; identifique nudos falsos o verdaderos, observe la disposición de la vena y arterias umbilicales y proceda hacer disección de los mismos
4.-Identifique y cuente los cotiledones de la placenta.

5.-Separe membrana amniótica del corion.
6.-Haga disección de un cotiledón y con la ayuda de la lupa observe las vellosidades que lo conforman así como los tabiques intervellosos.
7.-Al termino de la practica guardar la placenta en la bolsa de basura para desecharla 





DISCUSIÓN:
La placenta se trabajó con mucha cautela pues como se mencionó en equipo contiene membranas muy delicadas y podríamos dañar la estructura así pues se fue revisando cada parte de ella y se fueron describiendo brevemente las funciones que desempeñaban.

CONCLUSIÓN:
Para poder realizar la práctica se debía que tener una placenta fresca pues si se tenía en el congelador se tenía que poner a descongelar y pues resulta que efectivamente algunos compañeros la llevaron congelada y se dificultaba el manejo para poder medirla o ver sus cotiledones, sus membranas y el cordón umbilical.
La práctica fue interesante pues se pudo tocar una placenta real cosa que la mayoría de los compañeros no habíamos hecho.
J CAMPO SEMÁNTICO:
CORION: Membrana exterior del huevo uterino que el sirve de protección y como sustancia nutricia; consta de dos partes: externa o trofoblasto e interna o mesodérmica. Capa profunda vascular subyacente al epitelio y la dermis de la piel
imagen anatómica

AMNIOS: Membrana que cubre la cara fetal de la placenta formando la superficie externa del cordón umbilical y constituyendo la capa más externa de la piel del feto.

ALANTOIDES:membrana extraembrionaria, originada como una extensión o evaginación del tubo digestivo primitivo del endodermo del embrión de reptiles, aves y mamíferos, situado caudalmente al saco vitelino. Inicialmente el alantoides rodea al embrión entre el amnios y el corion. Conforme avanza el desarrollo embrionario va disminuyendo de tamaño transformándose en un saco alargado originado en el tallo del cuerpo del embrión y formar parte del cordón umbilical.

PLACENTA: Órgano redondo, plano, blando y esponjoso, de grosor y tamaños variables, situado en el interior del útero gestante, y a través del cual, se realiza el intercambio nutritivo entre la madre y el feto.

FETO: Embrión con apariencia humana y con sus órganos formados, que va madurando desde los 57 días a partir del momento de la fecundación, exceptuando del cómputo aquellos días en los que el desarrollo se hubiera podido detener, hasta el momento del parto.

LÍQUIDO AMNIÓTICO: Es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea el bebé dentro del útero (feto) durante el embarazo y que está contenido en el saco amniótico.

POLIHIDRAMNIOS: Es la presencia excesiva de líquido amniótico rodeando al bebé antes de nacer.

ÚTERO: Órgano del aparato reproductor femenino encargado de la gestación. Es un órgano muscular hueco en forma de pera donde se implanta el óvulo fecundado y se desarrolla el feto. Está situado entre la vagina y las trompas de Falopio. Tiene dos partes: el cuerpo y el cuello uterino.

EMBARAZO: período de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos.

PLACENTA ACCESORIA: Pequeña placenta que puede desarrollarse unida a la placenta principal por vasos sanguíneos umbilicales.

PLACENTA RETENIDA:Incapacidad de la placenta para salir al exterior en el momento adecuado, habitualmente a los 30 minutos del nacimiento del niño.

PLACENTA PREVIA: Complicación del embarazo en la que se produce una implantación anormal de la placenta en el útero que afecta o cubre el orificio interno del cuello uterino. Es la causa más frecuente de hemorragia no dolorosa en el tercer trimestre del embarazo.

PLACENTACIÓN: Inserción de la placenta y desarrollo de las vellosidades coriales y del espacio intervelloso. A lo largo del embarazo se va produciendo la maduración placentaria, que facilitará el intercambio materno fetal.

APOPLEJÍA UTERO-PLACENTARIA: Desprendimiento prematuro de la placenta, que normalmente está inserta. Se produce fundamentalmente en la gestosis del tercer trimestre.

PLACENTA PREVIA MARGINAL: Placenta previa en la que la placenta está implantada en el segmento uterino inferior, que está en contacto o se extiende más allá del orificio interno del cuello uterino. Durante el parto, a medida que se dilata el cuello, puede producirse hemorragia al separarse el borde de la placenta del útero situado por debajo de ella.

PLACENTA PREVIA CENTRAL: Placenta previa en la que la placenta se implanta en el segmento más inferior del útero y cubre por completo el orificio interno del cuello uterino. Durante el parto, a medida que se produce la dilatación del cuello, la placenta se separa gradualmente de los vasos sanguíneos subyacentes de la pared uterina provocando una hemorragia.

PLACENTA ACRETA: Placenta que invade el músculo uterino, haciendo difícil su separación del mismo.

PLACENTA BILOBULADA: Placenta con dos lóbulos conectados entre sí.

PLACENTA EN RAQUETA: Placenta cuyo cordón umbilical está unido a ella en la periferia.

PLACENTA DISCOIDE: Placenta redonda

PLACENTA FETAL: Porción de la placenta que se forma a partir del corion frondoso, cuyas vellosidades invaden la decidua basal

PLACENTA MATERNA: Parte de la placenta que se desarrolla a partir de la decidua basal del útero y que normalmente se desprende con los elementos fetales.

CORDON UMBILICAL: es un cordón que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el feto nace, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz (el ombligo).

CORION FRONDOSO: La porción embriónica de la placenta consiste en proyecciones similares a los dedos o vellos mientras que la porción materna está compuesta por una fosa intervellosa de sangre, arterias y venas maternas. Esto permita la intercambio entre membranas a través de un abastecimiento de sangre venosa y arterial de los vasos maternos que se resguardan en los vellos .consecuentemente esto se llama la fosa intervellosa de sangre materna.

OVARIO: es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales yóvulos.1 Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de  cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos.

OVULOS: Son las células sexuales femeninas. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio.

DECIDUA BASAL: En obstetricia se usa el término decidua para la recubierta uterina (endometrio) específicamente durante el gestación, el cual da origen a la porción materna de la placenta.

ENDOMETRIO: es la mucosa que recubre el interior del útero y consiste en un epitelio simple prismático con o sin cilios, glándulas y un estroma rico en tejido conjuntivo y altamente vascularizado. Su función es la de alojar al cigoto o blastocisto después de la fecundación, permitiendo su implantación. Es el lugar donde se desarrolla la placenta y presenta alteraciones cíclicas en sus glándulas y vasos sanguíneos durante el ciclo menstrual en preparación para la implantación del embrión humano.

MENSTRUACIÓN: La menstruación, período o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero, y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer a partir de los 10-14 años de edad y dura hasta la menopausia.

IMPLANTACIÓN: a implantación del blastocisto en el útero femenino o implantación del embrión humano es la adhesión a la pared del útero del denominado blastocisto -una de las fases de la embriogénesis humana-. La implatación comienza al final de la primera semana -séptimo u octavo día- después de la fecundación del óvulo por el espermatozoide y se extiende hasta el final de la segunda semana -14 días después de la fecundación


BIBLIOGRAFÍA:
http://www.geosalud.com/embarazo/embarazotest.htm
Manual de prácticas de biología del desarrollo 2011- 2012
Embriología medica Langman, Sadler, 6a Editorial Panamericana, Paginas, 124-130.
Moore Persaud. Embriología clínica sexta edición. McGraw-Hill Interamericana.